inicio Escríbeme! sindicaci;ón

La equivocación de Andrés López al pelear con los piratas

Creo que Andrés López está perdiendo una oportunidad increíble de cambiar la torta en la pelea contra la piratería.

Por hacerle el juego a las grandes multinacionales de la industria del video, Andrés ha incluído toda una retahíla acerca de “Piratear es malo, debes ser una mejor persona, gracias por comprar este DVD y no comprarlo pirata”.

Pero esta advertencia no ha afectado en nada a la industria de las copias ilegales, una industria fuera de control a la cual no han sabido reaccionar los grandes del entretenimento. Al día siguiente del lanzamiento de su último DVD, en el semaforo de la salida del barrio ya se vendía la copia pirata.

Por qué no dejar de pelear con los piratas, y más bien usar a los piratas

La industria de la publicidad es inmensa, y busca contenidos permanentemente para distribuir sus promociones.

¿Por qué no impulsar una copia de bajo costo, pero con mucha publicidad?

Igual, los que compramos las copias legales de las cosas que nos gustan lo hacemos por motivaciones distintas a la de “ser una buena persona” o “colaborar con el artista”. No. Lo hacemos por otras razones que he retomado constantemente en este blog.

La idea sería tener la alternativa: el DVD original, con todos los juguetes, y la otra.

Para el consumidor compulsivo de copias ilegales (lo siento, no podrás ganar esa pelea, Andrés) el poder adquirir una copia de $2 o $3 dólares sabiendo que es original pero que contiene cortes comerciales, o está empacada en la caja de un patrocinador, o simplemente está plagada de volantes, es una forma interesante de darle a las multinacionales lo que quieren (exposición), al pirata lo que necesita (una pequeña ganancia) y a dicho consumidor una alternativa.

Así, creo que Andrés realmente lograría hacer un cambio, pensando distinto. Y aún está a tiempo.

MediocreNo me gustóMuy promedioBuenoGenial! (15 votos, promedio: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...
Recomiéndalo! Recomiéndalo!

21 Comentarios »

21

Juan Esteban Santos escribió,

February 9, 2008

Andrés López, el creador de La Pelota de Letras, es un hombre de grandes cualidades, no sólo posee gran inteligencia, sino también actúa como buen ser humano.
Me parece que visitar a los piratas en pleno Sanandresito fue una de las obras más humansa que se hace a favor de la industria de la música y enfrentando el problema mostrándole a los comerciantes de Sanandresito que es también un ser humano que trabaja y que ha luchado desde cero.
Les demostró que todos podemos lograr el éxito de manera honesta.
Lo sorprendente es que en pleno Sanandresito le hayan pedido que autografiara un DVD original.
Ver videos.
http://www.youtube.com/watch?v=qvoRsMqfC4k
http://www.youtube.com/watch?v=WFPX8W6Itd4
Andrés López, desde Autralia muchos colombianos te seguimos y apoyamos con los DVDs originales, esperamos que sigas triunfando y que nos visites pronto.

20

Beatriz escribió,

December 7, 2007

No se si este pecando de “Pesimista”, pero pretender acabar con la pirateria es una tarea casi imposible y que nos afecta a todos los que creamos productos. Yo a diario tengo que morderme la rabia que produce el hecho de que otros esten vendiendo mis creaciones a precios ridiculos. Ojala existiera una forma de acabar con toda esta gente pero algo se puede hacer desde los hogares con una buena educacion a los niños donde se les enseñe en primer lugar a nunca comprar nada a la gente que vende en las calles.

No se si sea muy mala pero soy una de las que se alegra cada vez que veo que en Medellin los administradores del espacio publico quitan los venteros ambulantes decomisandoles la mercancia. ¿Sere muy mala por pensar asi?

19

Mario F. Restrepo escribió,

December 6, 2007

No veo que la participación de Andrés López en este blog haya dado alguna luz o algún giro al tema de discusión, lo único que medio soporté leerle fueron unas ideas inconexas sobre el subempleo y las mafias de la piratería en Colombia. Todos sabemos que el problema cultural de fondo es muy profundo, pero la verdad no veo cómo cerebros tan poco formados como el de Andrés López puede llegar a liderar un movimiento de revolución cultural. Que pena la brusquedad, pero les aseguro que no pude contenerme, si yo tuviera una lista negra de pseudo-artistas, la encabezarían este man y Ordóñez. Mil gracias.

18

Rodrigo Florez escribió,

November 13, 2007

Tratare de dar mi opinión en cuanto a cada uno de los temas tratados por Andres L. al referirse a la piratería y la forma como ha decidido enfrentarla, al igual que las opiniones que ha dado sobre algunos de los que están en ella y el juicio hacia ellos.
Considero que actualmente la piratería es un tema que debe ser abordado de forma un poco diferente a la tratada por Andres, la cual, a mi parecer es solo una parte de las múltiples actividades que se puede considerar como opción para combatir este flagelo.
De igual forma apoyo la opinión de otros cuando dicen que terminar la piratería, sobretodo musical es un imaginario ideal, más cuando ha sido el mismo modelo de negocio utilizado por las grandes disqueras, el que ha dado origen a este hecho, o preguntémonos entonces si ellos pensaron en algo diferente a su usufructo al obtener la gran cantidad de utilidades por ventas anteriormente, o si les paso el tema de la responsabilidad social como parte de su existencia al estar en el tope de las listas de empresas millonarias.
Entonces es acaso sabio darse el lujo de juzgar a los demás como criminales? solo por ejercer una actividad que aunque obvio sabemos que no resuelve el problema social, les da un respiro diario en la búsqueda de esas cosas con las que otros contamos, que pasa si de aquellos que la practican hay uno bueno que lo usa como medio para salir adelante, o acaso entonces estamos partiendo de una contradicción en la que el ser humano es malo de por si? Es mas no es acaso el concepto del bien y el mal un invento de la humanidad? Aquí habría que tener mucho cuidado e investigar mucho en temas antropológicos, psicológicos y sociales de la evolución de la especie (lo cual no es el objetivo).
Ahora bien es una realidad el deterioro del negocio para las disqueras, pero de veras estarán perdiendo? Mas aun cuanto tiempo se aprovecharon de su posición para cobrar lo que creyeron mejor para si, y ahí quien se ocupo de lo que ocurría a la sociedad, a quien le importo el margen de utilidad que ellos tenían y si era justo? Entonces usando esto como punto de partida, será la sociedad la que tenga q evolucionar para ellos o ellos quienes deban replantear el modelo utilizado para la comercialización musical ¿?.
No justifico esa mano negra que se sabe que domina este problema, pero acaso todos los expendedores de san andresito son maloso los pequeños distribuidores piratas lo son mas? O es acaso un fenómeno solo colombiano? O acaso el gobierno no sabe que existe el problema pero acaso puede hacer algo cuando no hay otra posibilidad para estas personas al menos en el corto o mediano plazo.
Entonces no es acaso esto un tema de veras mucho más amplio como para ir dando opiniones al aire y juzgando por intereses individuales que se podrían ver escudados en el ámbito social.
Ahí dejo mi humilde opinión y en su vasto conocimiento estar en encontrar una forma de abordar y enfrentar los problemas que van mas allá que lo que solo dice una persona.
Así pues miremos afuera y veremos como ya en otros países estas empresas han evolucionado para seguir vivas y sigamos en la lucha holística pero enfocada a fin de una sociedad mejor.
Nunca grabaron un casete del CD original de un amigo y luego lo copiaron a otros? y acaso por eso ya somos malos.
Respetuosa y humildemente
Rodrigo Florez M “Rix”

17

Juan Fernando Zuluaga C. escribió,

November 1, 2007

Aquí está un nuevo post que hice al respecto…

[…] Hace unos días escribí un post sobre la equivocación de Andrés López (el creador de “La Pelota de Letras”) en su forma de …. […]

16

CALA escribió,

November 1, 2007

Este es un tema muy interesante. Comparto el planteamiento de Juan Fernando.

Para mi el tema de fondo, es como la la gran industria disquera mundial (los grandes cinco: Sony, EMI, Universal Music, BMG & Warner Brothers) y de videos siguen distantes de las nuevas realidades que giran alrededor de mallas totalmente decentralizadas.

Desde Napster, P2P todo es diferente.Entiendo las buenas intenciones de Andres Lopez en querer buscar impactar los comportamientos desviados de un grupo de colombianos que viven y se alimentan de la pirateria.

Mi mensaje es simple, escuche la recomendación clara, pragmática de Juan Fernando.

Desde mi perspectiva considero que es el mejor favor que Andres puede hacerle al pais.

Que mejor que su producto se masifique ojala hasta el ultimo rincon de nuestro pais ?.

Pero para eso se necesita contextualizar nuestras realidades. Si se le baja el precio al producto con su empaquetamiento comercial (recomendación de Juan Fdo) diria que la tendencia mas segura es que muy pocos les va a interesar comprar pirata. Ya se sabe que lo original tiene muchas ventajas, desde la calidad del quemado, la impresión de las caratulas y la información que muchas veces contienen.

De modo que esta forma considero se impacta la cultura de lo legal.

CarlosALianA
IT Inspiration
http://cala-it-inspiration.blogspot.com/

15

Maria Cecilia escribió,

November 1, 2007

Andres, creo que en esta ocasión pretender acabar la pirateria con motivación es algo idealista. Es gente que maneja otros valores no como los nuestros y tu arrancas el discurso desde ahi que es tu fuerte, me encanta como lo haces, pero hay que plantear mas aún, estrategias adicionales, lo práctico, no quedarnos solo ahi…? que es cuestión de ellos ? si, si lo es , pero sabemos tambien que es su “dia a dia”…esto es un problema más profundo de lo que se ve…Este artículo veo que da justamente con una estrategia…piensala mejor y verás que es no es descabellada.

Saludos

14

Mariana Fernández escribió,

October 31, 2007

Buena respuesta de Andrés López, soy artista y me provoca una tremenda frustración que todo el esfuerzo por hacer una labor original se vaya al diablo por la piratería.
Supe que un artista reconocido te agradeció publicamente por esta campaña en contra de la pirateria, no se si fue Fonceca, Cabas, Palo de Agua o alguien diferente, de todas formas yo te felicito porque los piratas y el que compra pirata no saben qué daño le hacen al artista, a la industria de la música, del video y al país… sin tener en cuenta el daño que se hacen a sí mismos.
Los DVDs de MPLV y de PDL han sido los más vendidos de la historia de Colombia y de Latinoamérica, según Universal Music, es decir que a pesar de la piratería estos productos son vencedores.
Entonces, no hay que darle más vuelta, Andrés gana esta pelea y todos deberíamos apoyarlo porque el producto sea cada vez más profesional con empaque original y todo.

13

Andres Lopez escribió,

October 31, 2007

Más información en mi página oficial www.ANDRESLOPEZ.com

12

Andres Lopez escribió,

October 31, 2007

Bueno, la verdad es que en ninguna estadística muestra que la piratería resuelva problemas de pobreza, antes la empeora y educa a personas en actividades criminales más complejas. Yo no estoy atacando los piratas, estoy ayudando a mi país a crear una conciencia fuera de actividades criminales, pues el dinero fácil no existe y el daño que se hace tanto a personas de escasos recursos como lo que genera en desempleo es un daño real.

Yo me hago opiniones sentado frente a un computador o leyendo prensa, yo voy a la fuente, es muy fácil criticar desde un computador sin conocer y sin ver lo que está pasando en realidad.

La verdad la piratería es un problema grave, tanto para los que se meten en ello como para toda la industria discográfica, para los artistas y hasta para la percepción humana sobre lo que es calidad artística. Si la gente conociera como son explotados los vendedores ambulantes y cómo les roban la plata las mafias que están detrás de todo, e incluso como ponen a menores de edad a ser explotados. Si la gente supiera lo que hay detrás de la piratería, créanme con sólo verle la cara a uno de los peces gordos que se enriquecen a punta de robarle a artistas y de explotar a jóvenes, e incluso de educar nuevas generaciones de criminales; la gente dejaría de piratear.

El día de mañana aquel que le compraste tu cd quemado, entrará a tu casa o te atracará en la calle con los mismos argumentos y justificaciones que se exponen.

No existe camino en ninguna actividad crimnal ni que lo justifique.

El ser humano es básicamente bueno, hay que ayudarle a todo un país a recuperar su autoestima, a que reorientar la brújula y quitarnos de la cabeza ese sentido de viveza criminal, como si nos fueran a dar un premio por ser ventajosos ante la vida, ese sentido de que hay que robar porque el otro ya tiene, esa cultura baja que nos desprestigia ante el mundo del culto a la papaya puesta.

Tus hijos serán artistas, y así como uno justificó sus acciones, así le harán a las nuevas generaciones. Hoy piratean, mañana será peor.

Hacer algo al respecto en vez de joderle la vida a los demás con un supesto beneficio.

Nadie ayuda a un pobre enseñándole a robar. El crimen no soluciona el pan en la mesa, lo vuelve amargo, y eso tarde o temprano se devuelve.
Nadie recoge manzanas donde sembró cizaña.

Igual lo único que hago es tratar de que la gente no se haga daño, porque yo no estoy en una batalla contra los piratas, ellos ya tienen demasiados problemas como para que yo sea uno de ellos; yo considero que debo motivar a que la gente use su inteligencia no en actividades crimales sino en cosas productivas.

Ud. se imaginan donde Pablo Escobar hubiese sido un médico especialista en el tratamiento del cáncer, o que Osama Bin Ladem hubiese sido un ingeniero de la NASA.

De esas pequeñas cosas depende nuestra vida, y la vida de nuestras familias y amigos.

La página oficial ha recibido gran cantidad de mensajes al respecto de donde he sacado conclusiones muy favorables en esta causa, incluso los mismos comerciantes de San Andresito han escrito no sólo pidiendo perdón por realizar esta actividad que saben no es legal, también han escrito para felicitar por la campaña y valorando la labor de todo tipo de artista.

Uno mismo decide como pudrirse.

Gracias.
López

11

carloscaicedo escribió,

October 22, 2007

Leo hoy en Libertad Digital (España) que Radiohead ha ganado mas de 9 millones de dólares en ventas de su nuevo álbum, el cual fue puesto a disposición de todos a través de su sitio web.

En teoria, cualquier persona puede descargar “In Rainbows”, pues no es necesario pagar ninguna suma por el. Radiohead ha obtenido la no despreciable suma que les menciono gracias a que incluyeron un campo para que las personas pagaran por el álbum lo que consideraban justo.

….Una prueba mas que la Internet le cambió las reglas de juego a los intermediarios (disqueras incluidas, por supuesto)…

¿Será el fin? :D

Tan interesante artículo pueden encontrarlo en http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315924.html

10

actualicese.com - Blog Oficial » - actualicese.com escribió,

October 22, 2007

[…] 3 Pasos para Mercadear Servicios Profesionales en Internet - La equivocación de Andrés López al pelear con los piratas - Si yo fuera empresario… - 15 tips para madrugar - Y otros 100 artículos adicionales que tratan […]

9

ALEX escribió,

October 20, 2007

pero el consumidor busca comodidad monetaria al comprar una pelicula ellos no piensas como economista al adquirirla lo unico que quiere es ver su contenido principal, cosas como comentarios de directores que vienen en las peliculas no son muy llamativos para el consumidor y la verdad es que nadie los ve, por eso es que se busca mas adquirirlas como piratas. otro factor que no ven es la facilidad de adquirirlas por internet en los programas que comparten musica y video como ares lo cual es una forma de adquirirlas pirateados pero legalmente creo que la idea de utilizar esto como publicidad es un poco ingenua

8

OMAR DULCEY escribió,

October 20, 2007

En este país lo que falta es compromiso de nuestros dirigentes . La piratería y el contrabando le hacen mucho daño a nuestro país: Falta una legislación que sancione fuerte tanto a los piratas como a los señores de la policía que se dejan comprar y se hacen los ciegos. Opino que el señor Andres Lopez debe hacer lo que hacen los cantantes colombianos (por el momento), ellos se estan beneficiando únicamente de los conciertos, los cuales los cobran caro y algo adicicional. No permitir el ingresos de camaras y si alguien esta filmando decomisarle el equipo. Es un poco complicado pero no le veo mas. Pregunto: quien va a ir a una presentación de Andres si ya uno conoce mas o menos lo que va a decir???

7

sergio escribió,

October 20, 2007

Por parte mia estaria deacuerdo pero solo una parte,
por otra parte hay que tener en cuenta que las copias que saca un pirata pueden ser de mala calidad y de una corta vida es como comprar un libro pirata al comprar un original, se puede ver como el original es mas resistente y mas entendible, que alcontrario del del pirata, este es un libro de corta vida y fotocopiado(es algunos casos mal fotocopiado ).
En otras palabras no se puede comparar en precio ni mucho menos la calidad.

6

Laura escribió,

October 19, 2007

La verdad me parece muy bueno tu punto de vista si no se puede con el enemigo hay que unirsele y si es necesario jugar con las mismas armas que el y que mejor manera que la de competir con los precios en el caso de la pirateria yo como compradora si se que puedo comprar un CD o DVD a un precio accesible a mi bolsillo no lo pienso dos veces y conservo un buen material pero en la mayoria de los casos los originales tienen un precio alto y yo prefiero comprar un pirata que me cuesta 2500 asi se dañe en nose 3 meses que se que puedo grabarlo en mi pc y suena igual que un original a comprar una copia mas cara que asi sea mas buena me ofrece lo mismo que un pirata

5

Viviana escribió,

October 19, 2007

Completamente de acuerdo, si no puedes con el enemigo… unete a él.

4

meneame.net escribió,

October 15, 2007

Por qué PELEAR contra los piratas si puedes USAR a los piratas?

Las mutinacionales no han entendido que luchar contra los piratas es tiempo perdido. En este blog se hace una interesante propuesta basado en un caso conocido de stand-up-comedy.

3

Carlos Tolstoganoff escribió,

October 12, 2007

Pues les cuento, que Andrés López visitó San Andresito, donde se concentra la venta de DVD’s piratas y hablo con los vendedores, repartiendoles un libro de “el camino a la felicidad” de L. Ronald Hubbard es un libro que contiene 21 preceptos o principios, para mejorar la moral en el mundo de hoy, de igual forma tambien les ofrecio una conferencia grátis sobre el tema de la cienciologia del cual es practicante.
Lo pueden ver en : http://www.youtube.com/watch?v=qvoRsMqfC4k

2

Juan Fernando Zuluaga C. escribió,

October 12, 2007

Hola Andrés…

En eso tienes razón: la copia con TODOS los juguetes sería el objetivo del pirata, siempre y cuando los juguetes sean únicamente digitales.

Me explico: una presentación “premium” (caja bonita, DVD con buena impresión, volantes, etcétera) están por fuera del alcance del pirata, y ahí es donde -como tú dices. puede ofrecerse algo que ellos no.

Y entre una copia pirata de $2 dólares, y una “pirata premium” del mismo precio, ¿cual comprarías?

Es más o menos lo que pasó con “Cien años de soledad” en su edición conmemorativa de 25 años. La edición fué tan económica ($23.000 pesos colombianos - unos 11 dólares) que se des-estimuló absolutamente la piratería. De hecho, pocos sea animaron a venderla en los semáforos.

Muchas gracias por tu comentario… y ¿que opinas?

1

Andres Gonzalez escribió,

October 12, 2007

Un poco desenfocado este articulo…. !!!!!!

Si exisiera una copia mas costosa y con todos los juguetes…. simplemente seria el centro de antencion del Pirata…. Sacar una copia full con una copia con comerciales solo aumentara el problema….

Seria mucho mas atractivo una copia con comerciales y TOTALMENTE GRATUITA…. original…. se que distribuya en las tiendas…. Ademas de la publicidad para los patrocinadores: que seria enorme !!! , se podrian pedir datos personales a los que quieran el DVD… y asi recopilar una basa de Datos muy buena para opciones de mercadeo futuro.

La pirateria JAMAS desaparecera…. solo hay que estar a su mismo nivel ya sea bajando el precio a $0 u ofreciendo algo que ellos no.

Saludos.

RSS de los comentarios hechos a este Post · TrackBack URI

Escribir mi comentario:

This blog uses Qwilm! theme, supercharged by aNieto2k